10 razones por las que estudiar Ingeniería Informática

La Informática y sus tecnologías asociadas han modificado la forma en la que trabajamos, nos comunicamos o divertimos, propiciando la aparición de nuevos y fructíferos sectores económicos, así como nuevos usos sociales. Actualmente, la Informática se ocupa de asuntos tan importantes como la seguridad y privacidad de los datos, el control inteligente de los sistemas de transporte, el control de los procesos de fabricación y las transacciones comerciales de todo tipo. También actúa en la creación, difusión y reproducción de contenidos de ocio, sean estos películas, música o videojuegos, en la gestión y planificación de las empresas, en la regulación del tráfico, o en la secuenciación del ADN, por citar solo algunos ejemplos. Esta ubicuidad de la Informática hace que la necesidad de profesionales sea muy alta en todos los niveles y sectores, siendo una profesión con una tasa de empleo casi plena y con grandes oportunidades de promoción.

La evolución de la Informática apunta claramente a la construcción de sistemas cada vez más inteligentes, adaptativos y usables. Conceptos como el hogar inteligente, la conducción automática de vehículos o la web semántica son ya una realidad cotidiana, tendente a una interacción con los sistemas informáticos menos mecánica y compleja, mucho más intuitiva. Surgirán centenares de nuevos aparatos con capacidades de cómputo, pero su funcionalidad dependerá, en última instancia, del software que se desarrolle para ellos. Estos aparatos no solo deberán interactuar flexiblemente con las personas, sino también entre sí y con los millones de fuentes de información existentes en Internet, lo que modificará para siempre, nuestros modos de trabajo y de ocio.

Así pues, el desarrollo informático ha llegado a intervenir en todos los sectores de la actividad científica, económica e incluso creativa, habiéndose convertido en el pilar central del funcionamiento de las sociedades actuales. Por ello, el impacto social de la Informática es inmenso y las decisiones en materia de desarrollo informático que se tomen en el presente y en el futuro, afectarán profundamente a la evolución de la sociedad misma.

En este contexto, hay muchas razones por las que estudiar Ingeniería Informática es una buena idea, pero se pueden resumir en las 10 razones de la ACM (Asociación de Maquinaria Informática), una de las principales asociaciones del mundo en nuestro campo:

  1. La Informática es parte de todo lo que hacemos. Los ordenadores y la tecnología asociada se encuentran prácticamente en todo lo que forma parte de nuestras vidas, desde los vehículos que conducimos hasta las películas que vemos, pasando por la forma en que las empresas y la administración se relacionan con nosotros. Comprender las diferentes dimensiones de la tecnología de la información es parte del conjunto de capacidades necesarias para una persona capacitada en el siglo XXI, sea un científico, un desarrollador de la aplicación más avanzada o un usuario final.
  2. La experiencia en Informática permite resolver problemas complejos y que en sí mismo constituyen un desafío. La informática requiere y desarrolla capacidades para resolver problemas difíciles, con múltiples dimensiones, que requieren imaginación y sensibilidad hacia una amplia variedad de temas.
  3. La Informática permite hacer un cambio positivo en el mundo que nos rodea. La informática lleva la innovación al campo científico (proyecto de genoma humano, vacuna contra el SIDA, protección y control del medio ambiente, etc.) y también en la ingeniería, en los negocios, en el entretenimiento y en la educación. Si quieres hacer un cambio positivo en el mundo deberías estudiar Informática.
  4. La informática proporciona varios tipos de carreras profesionales con grandes expectativas de promoción. Las ocupaciones en Informática se encuentran entre las mejor pagadas y entre las que proporcionan mayor satisfacción a las personas que las desempeñan. A menudo, la Informática se asocia con innovación, ya que los desarrollos informáticos suelen conducir a soluciones innovadoras. Esta puede ser la clave, en este momento, de cara a la transformación del modelo productivo de nuestro país. Se espera que las perspectivas de desarrollo futuro sean incluso más altas que las que ya se han producido en el pasado.
  5. El trabajo en informática será fundamental, independientemente de dónde se encuentren físicamente las personas. En este momento hay más trabajos en el campo de TI que personas cualificadas para cubrirlos. Si se considera el crecimiento esperado en informática, es fácil intuir que se necesitará más talento, independientemente de donde se encuentren las personas con talento.
  6. La experiencia de Informática es útil, incluso si ésta no es la actividad principal del trabajo. Tener un grado en Informática proporciona unos conocimientos conceptuales sobre la resolución de problemas y el pensamiento lógico que constituirán una ventaja competitiva en la carrera profesional de cualquier persona, independientemente del campo en el que se desarrolle.
  7. La Informática ofrece grandes oportunidades para la creatividad y la innovación. La creación de soluciones software de alta calidad es una actividad altamente creativa, y además, la informática soporta el trabajo creativo en muchos otros campos. La mejor solución informática muestra altos niveles de elegancia y belleza.
  8. La Informática fomenta el trabajo colaborativo, pero también el esfuerzo individual. La informática a menudo se centra en equipos que requieren personas con capacidades diferentes. Sin embargo, también hay espacio para la individualidad y la imaginación.
  9. La Informática es una parte esencial en la conformación del currículo personal. Cada vez más universidades y empresas reconocen la finalización de un curso de informática como un valor añadido al currículo académico.
  10. Las oportunidades futuras de la Informática no tienen límites. La informática es uno de esos campos donde es casi imposible predecir lo que sucederá a continuación. Esta es la razón por la que es difícil imaginar todas las formas en que una persona puede contribuir y es, dentro de este campo, una parte importante del trabajo real y emocionante.