Presentación
El proceso de adaptación de la oferta formativa al espacio europeo de educación superior ha requerido un esfuerzo importante por parte de los diversos centros de la Universidad de Valladolid. La implantación de los nuevos planes de estudio se ha completado con éxito a pesar de las dificultades que nos han acompañado durante los últimos años. La experiencia adquirida permite ahora plantearse una visión modernizadora de las enseñanzas que se imparten en la Universidad que, respondiendo a las exigencias de rigor científico y calidad formativa, dé también respuesta a nuevas exigencias sociales como la diversidad, la especialización, la competitividad y la empleabilidad de los titulados de la Universidad.
El programa de estudios conjunto en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones quiere responder a esta doble exigencia, buscando la alianza estratégica entre dos disciplinas, Informática y Matemáticas, que desde sus orígenes, han estado muy próximas desde el punto de vista científico. Como se verá con detalle en lo que sigue, el programa de estudios conjunto pretende conservar e innovar simultáneamente. Conserva las tradicionales características de rigor y calidad que ambas titulaciones contrastadamente poseen, mientras que innova generando una oferta formativa distinta de las ya existentes en la Universidad de Valladolid, muy especializada en cuanto a contenidos y programa, que incide en la empleabilidad de los egresados al proporcionarles una doble formación complementaria que les permitirá competir con ventaja, ahora y en un futuro próximo, con otros titulados Universitarios.
Existen titulaciones similares en muchas otras Universidades de primer nivel tanto en España como en otros países de nuestro entorno, destacando por citar algunas relevantes, las de Oxford, MIT, Paris VI (Pierre et Marie Curie). En España, la doble titulación en Informática y Matemáticas se oferta en la actualidad, curso 2013-14, en las siguientes Universidades: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Murcia, Politécnica de Barcelona, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y La Rioja. En todos los casos, el éxito de la oferta es claro, en el sentido de que consiguen captar un buen número de alumnos con notas de acceso muy altas lo que, de alguna manera, garantiza el éxito académico y es un indicador de la demanda social de una doble titulación en Informática y Matemáticas que no existe en la Universidad de Valladolid.
En estos momentos la empleabilidad de los graduados y graduadas en Matemáticas e Informática es muy alta. Según datos de la encuesta de población activa correspondientes a 2012 (Informe variables de submuestra del 22 de Mayo de 2013) la tasa de empleo entre los titulados en Matemáticas y Estadística es la más alta (75,25%) después de la titulación de Veterinaria, con una tasa de paro de sólo el 8,02%. Hay que hacer notar que esta tasa bajísima de desempleo se mantiene estable, siendo muy parecida a la recogida en datos de 2007 (por lo tanto, anteriores a la crisis económica) en el informe “Salidas profesionales de los estudios en Matemáticas. Análisis de la Inserción laboral y ofertas de empleo” de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La tasa de empleo entre los titulados y tituladas en Informática es también muy alta, del 73,02% con una tasa de actividad del 90,78% también inmediatamente después de los titulados en Veterinaria. Es de notar que según datos recogidos en el informe “Empleabilidad 2013” de la Conferencia de Directores y Decanos en Ingeniería Informática, el porcentaje de titulados en alguna de las titulaciones de Ingeniería Informática o graduados en Ingeniería Informática que se encuentran trabajando es superior al 85% y si el estudio se centra en Graduados y Másteres el porcentaje se sitúa entre el 90 y el 100%. Además un gran número de titulados y tituladas en Matemáticas se decanta, desde hace bastantes años, por el campo de las tecnologías de la información y la informática a la hora de incorporarse al mercado laboral (Ver informe RSME antes citado).
Se trata por lo tanto de dos titulaciones de alta demanda en el mercado laboral en el ámbito de las TIC que cada vez más está demandando profesionales con competencia en ambas disciplinas, Matemáticas e Informática. Los titulados y tituladas en un doble grado Matemáticas e Informática poseerán en consecuencia, y con casi total seguridad, una empleabilidad altísima que se verá reforzada por el hecho probable de que se tratará de estudiantes excelentes de muy alto rendimiento académico.
La principal característica de un doble grado en Matemáticas e Informática debe ser la formación de máximo nivel, conjugando la habilidad para el planteamiento y la resolución abstracta y rigurosa de los problemas que proporciona la Matemática, con el conocimiento y el dominio de las técnicas y herramientas computacionales que proporciona la Ingeniería Informática. Por otra parte se trata de titulaciones cercanas, no tanto en los contenidos que son complementarios, como en las competencias que desarrollan.
Es obvio que la coordinación de dos titulaciones en dos campus diferentes será difícil y ha condicionado en cierta medida la elaboración del programa conjunto. Sin embargo, también representa una oportunidad para ambas titulaciones. La propuesta que se presenta se estructura, desde el punto de vista operativo, en dos posibles recorridos asimétricos, de manera que en cualquiera de los dos, el estudiante cursará las mismas materias aunque en diferente orden, según sea su elección. La razón de este esquema es minimizar los inconvenientes, tanto económicos como sociales, que presentaría el traslado forzoso desde el primer curso a otra localidad. En efecto, la existencia de los dos recorridos permite cursar los tres primeros cursos en la localidad más conveniente para el estudiante.
En la misma línea, la implementación de varias de las asignaturas, tanto del grado en Matemáticas como del grado en Informática, mediante videoconferencia permitirá ganar en experiencia para extender en el futuro, de forma sustancial, el atractivo de estos estudios, tanto a potenciales interesados que no pueden desplazarse de forma permanente a otra ciudad, como a estudiantes de otras Universidades y campus en las que no haya una oferta de estudios de Matemáticas o Informática. Asimismo, permitirá adquirir una experiencia muy valiosa que puede ser extremadamente útil en estudios de máster y doctorado, niveles en los que cada vez es más complicado mantener una oferta de calidad de forma aislada por una única universidad, en un único campus. De hecho, el uso de las TIC en la docencia, y en particular el formato que se propone, elimina de facto las fronteras y los límites tradicionales permitiendo incluso la internacionalización de los estudios, ya sean estos de grado, master o doctorado. Existen algunas experiencias satisfactorias en este sentido a nivel de escuela doctoral.