Carta de presentación

La Escuela de Ingeniería Informática acumula más de 25 años de experiencia formando Ingenieros en Informática. Desde su creación en el año 1992, como centro asociado al Colegio Universitario Domingo de Soto de la Universidad Complutense de Madrid, y su posterior integración, ya en el año 2001, en la Universidad de Valladolid, la Escuela ha sabido combinar la exigencia académica con la atención personalizada a sus alumnos. Todo ello en un clima de trabajo favorecedor de su formación integral y con el claro objetivo de mejorar las aptitudes y capacidades de nuestros futuros ingenieros para el desempeño de su carrera profesional dentro del campo de las TIC. A todo ello han contribuido factores tales como el reducido número de estudiantes, la selección y dedicación de su cuerpo docente y la aplicación e implementación de las más novedosas e innovadoras metodologías docentes en el ámbito universitario.

Este bagaje nos permitió encarar con éxito la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y actualizar nuestra oferta educativa, manteniendo los estándares de calidad que han caracterizado a nuestro Centro. En el curso 2010-11, se puso en marcha el Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, que suponía una actualización de la formación impartida hasta la fecha, centrada en la gestión de los sistemas de información, con un currículo adaptado a los nuevos servicios y aplicaciones de la informática de hoy en día. Posteriormente, en el curso 2014-15, se amplió la oferta educativa con el Programa de Estudios Conjunto Informat, que permite a los estudiantes que así les interese, cursar los grados de Matemáticas y de Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones en 5 años, complementando la formación tecnológica e ingenieril de nuestro grado, con una excepcional formación científica. La oferta se completa con los títulos de Máster en Ingeniería Informática, impartidos en nuestra Escuela hermana de Valladolid, en los que profesores de nuestro Centro, también colaboran y participan.

En los últimos años, nuestra Escuela ha potenciado su presencia en el tejido social en el que está inmersa, con una doble intención. Por un lado, mejorar las relaciones con instituciones y empresas del sector de las TIC implantadas en nuestra área de influencia, con el fin de facilitar un primer contacto de nuestros alumnos con el mercado laboral que les espera. Fruto de esta línea de actuación, se ha incrementado y diversificado el catálogo de prácticas en empresas que pueden disfrutar nuestros alumnos, o la organización de la feria de empresas Conectados, que ya es una cita anual de obligada asistencia para las empresas con las que trabajamos y los alumnos de últimos cursos. Por otro lado, la Escuela está ocupada en incrementar su presencia y visibilidad en todo tipo actos institucionales, eventos científico-técnicos o de divulgación en los que nuestro Centro pueda colaborar, ya que constituyen el mejor escaparate en el que mostrar nuestra actividad y, en especial, mostrar el extraordinario potencial de nuestros alumnos. En la Escuela estamos comprometidos con la captación de talento y el fomento de vocaciones en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre niños y adolescentes, y especialmente entre las niñas, con el fin de hacer desaparecer la "brecha de género" presente en estos estudios, participando y colaborando en proyectos como Mujer e Ingeniería.

En nuestro compromiso de formar buenos profesionales en Ingeniería Informática, la Escuela está implicada en actividades de divulgación científico-técnica, una muestra de ello son, por ejemplo, nuestra revista Sego-Bit o el ciclo de conferencias de divulgación IN+. Desde la Escuela también se promueve la movilidad de nuestros alumnos, tanto a nivel internacional, a través del programa Erasmus+, como a nivel nacional, a través del programa SICUE, convencidos de que el contacto con otras culturas y/o idiomas, “ensancha” la formación de nuestros alumnos. Nos importa que nuestros alumnos cultiven su espíritu emprendedor e innovador, y por ello, animamos a nuestros graduados a que presenten sus trabajos fin de grado a la convocatoria PROMETEO, en la que varios de ellos ya han sido galardonados en ediciones anteriores.

Conscientes de que la formación integral de nuestros alumnos no solo se reduce a la formación exclusivamente académica, nuestros alumnos disponen de una amplia y variada oferta de ocio y cultura, en un marco histórico, cultural y natural inigualable, como es la ciudad de Segovia y su entorno. Aparte de las actividades que organizan y ofrecen directamente los diferentes servicios del Campus María Zambrano de Segovia, por ejemplo, actividades deportivas, conferencias, exposiciones o festivales como Delicatessen, la agenda cultural de Segovia es envidiable: Titirimundi, Hay Festival, Muestra de Cine Europeo de la Ciudad de Segovia (MUCES) o el Festival de Segovia son algunos de los eventos más representativos. El patrimonio, la gastronomía, las fiestas y tradiciones, el entorno natural, además de un sinfín de posibilidades, hacen de Segovia un fantástico lugar en el que vivir la experiencia de ser universitario.

Dossier de prensa