IN+

IN+Un nuevo espacio para la INnovación y la INvestigación en la escuela de INgeniería INformática

Web, correo electrónico, Google, chat, WiFi, red social, Facebook, streaming, smartphone o 4G son términos habituales en nuestro día a día, pero muy pocas personas hubiesen entendido su significado hace menos de dos décadas. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la tecnología comenzó a asentarse en nuestra vida. Primero fue en forma de teléfonos móviles que, de la noche a la mañana, se hicieron un sitio en nuestros bolsos y bolsillos. Poco después, algo a lo que llamaban Internet nos fue abriendo una nueva ventana hacia la “aldea global”, que McLuhan había vislumbrado casi medio siglo antes. A partir de ese momento, nuestro diccionario comenzó a llenarse de todos estos términos nuevos, que evocan “la revolución tecnológica” en la que nos estábamos adentrando.

Casi 20 años después, la tecnología sigue generando noticias, día sí y día también. Este es el síntoma más claro de que aún no lo hemos visto todo y que la tecnología seguirá modificando las realidades tal cuál las conocemos hoy. Es indudable que la informática ha transformado nuestros hábitos de vida, tanto que ya hay ciudades que ponen semáforos en el suelo o comisiones políticas debatiendo si la futura generación de robots industriales cotizará a la Seguridad Social. Pero su alcance va más allá. Ciudades inteligentes que aprenderán de su cotidianeidad para gestionar mejor sus servicios. Avances científicos que ayudarán a entender mejor la realidad que nos rodea y, con ello, tomar mejores decisiones en ámbitos tan dispares como la medicina o el derecho, el periodismo o la geografía. Cualquier ámbito de nuestra sociedad se seguirá viendo afectado por esta revolución en la que, la informática, juega un papel completamente transversal.

En este escenario, desde la Escuela de Informática de Segovia de la Universidad de Valladolid nos sentimos con la responsabilidad y la ilusión de iniciar un nuevo proyecto de divulgación y reflexión sobre los avances tecnológicos y su impacto en los diferentes campos de conocimiento. IN+ nace como un espacio para la innovación en el que contaremos con especialistas del ámbito informático, así como con profesionales de otras áreas, que compartirán con nosotros sus experiencias innovadoras en torno al uso de la tecnología. A lo largo del curso académico se programarán actividades de diferente naturaleza con las que se pretende crear un foro de aprendizaje y análisis crítico, abierto tanto a los alumnos universitarios, como al resto de la sociedad segoviana.